Lambayeque.– El megaproyecto de la nueva ciudad Charles Sutton, ubicado en el distrito de Olmos, podría dar un paso decisivo este 2 de febrero de 2026 con la realización de la primera subasta pública de terrenos destinados a la construcción de viviendas, a cargo de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).
La subasta se realizará sobre un macrolote de 22.2 hectáreas, de propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque, entidad que en el 2025 suscribió un convenio con la SBN para que esta asuma la ejecución del proceso de venta. El precio base del predio ha sido fijado en S/ 10.6 millones, conforme a las bases aprobadas para el acto público.
El proyecto Charles Sutton contempla el desarrollo de una ciudad planificada de 757 hectáreas, concebida originalmente para albergar a los trabajadores del Proyecto de Irrigación Olmos, que actualmente emplea a alrededor de 65,000 personas. Muchos de ellos se movilizan hasta cuatro horas diarias entre sus centros laborales y sus ciudades de origen.
De acuerdo con la SBN, el postor que obtenga la buena pro deberá comprometerse a desarrollar proyectos de vivienda en el macrolote adjudicado, contando para ello con un plazo máximo de diez años. “La buena pro se adjudicará a quien tenga la mejor oferta en el acto público”, precisó Juliette Dextre, coordinadora de la Subdirección de Desarrollo Inmobiliario de la entidad.
La funcionaria señaló que, en caso el adjudicatario incumpla con el pago del precio ofertado, el predio será adjudicado al segundo mejor postor. Asimismo, indicó que la información sobre el número de interesados es reservada hasta la realización de la subasta. De no presentarse postores, la venta será declarada desierta, pudiendo la entidad convocar a una nueva subasta con una reducción del 5 % en el precio base, si así lo decide el Gobierno Regional de Lambayeque.
Si bien una parte de la futura ciudad ya cuenta con infraestructura básica —como pistas, veredas, semáforos y una planta de tratamiento de agua potable—, aún no se han edificado viviendas en la zona. En ese contexto, el sector inmobiliario ha advertido que el éxito del proyecto dependerá de la implementación de servicios complementarios.
La Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (Codip) señaló que será indispensable garantizar infraestructura para salud, educación y comercio, a fin de asegurar el interés de los potenciales compradores. “Sin estos servicios, difícilmente la población podrá asentarse en una ciudad ubicada a una hora del punto de abastecimiento o atención más cercano”, advirtió el gremio.
La SBN precisó que, por el momento, su encargo se limita a esta primera subasta, aunque no descartó asumir futuros procesos de venta de otros macrolotes que forman parte del desarrollo integral de la ciudad Charles Sutton.

